Visión general
-
Arturo Baltodano
Socio Director en BCR Consultores, S.A.
Contador Público Autorizado | Fiscal Director del Colegio de Contadores Públicos de Costa RicaResumen Profesional
Contador Público Autorizado con más de 33 años de experiencia en el ámbito contable y financiero. Mi trayectoria incluye roles destacados en auditoría, consultoría fiscal, contabilidad para el sector público y gestión estratégica. Soy Socio Director en BCR Consultores, S.A. y tengo una sólida formación académica, con títulos de Maestría en Administración y Diplomado en Finanzas. Mi labor abarca también la capacitación en normas internacionales, tales como NIIF y NICSP, en instituciones académicas y diversas organizaciones del sector público y privado.Áreas de especialización
- Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)
- Auditoría financiera, forense, y de gestión
- Consultoría fiscal y tributaria
- Gestión de riesgos y gobernanza corporativa
- Estrategia y sostenibilidad en el sector financiero
Educación
- Maestría en Administración y Derecho Empresarial
Universidad Nacional Autónoma de México
1999 - Diplomado en Finanzas
Universidad Veritas de Costa Rica
1995 - Licenciatura en Administración con Énfasis en Contaduría Pública
Universidad Latina de Costa Rica
1994
Certificaciones
- Diplomado en NIIF PYMES (160 horas)
- Certificación en NICSP
- Instructor en Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público
Publicaciones
- Análisis práctico de las Normas Internacionales NIIF, 2ª edición
Editorial ECOE Ediciones, Colombia, 2018 - Contabilidad de Consolidados
Editorial UNED, 2018
Experiencia Profesional
- Socio Director en BCR Consultores, S.A. (2018 - presente)
- Presidente del Comité de Auditoría en ALTAC Internacional
- Fiscal Director del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
- Miembro de la Comisión de Investigación Contable (AIC)
- Docente y conferencista en varias universidades y organizaciones internacionales
Contribuciones clave
- Participación en la implementación y capacitación de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y NIIF en diversas instituciones gubernamentales y corporativas en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Ecuador.
- Líder en proyectos de gobernanza corporativa y gestión estratégica en instituciones de alto impacto.
Compromiso con la excelencia profesional y ética Mi labor está guiada por un profundo compromiso con la transparencia, responsabilidad y mejora continua en el ámbito contable y de auditoría.